Herencias. Trámites a realizar tras la muerte de un familiar

Son varios los trámites necesarios que debemos realizar tras la muerte de un familiar  y que las funerarias o familiares pueden encargar a las gestorías si no lo hacen ellas mismas.

1. Debemos obtener el certificado médico de defunción.  Si el fallecido hubiera sido donante debemos encargarnos entonces del trámite correspondiente a la donación de órganos.

2. Si ya contamos con el certificado de defunción y siempre dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento, debemos proceder a realizar la inscripción de la defunción en el registro civil, A partir de aquí ya es posible obtener la licencia de entierro o la licencia de incineración. Hay que tener en cuenta también si existía una póliza a nombre del fallecido porque entonces deberíamos ocuparnos también de contactar con el seguro y estudiar las condiciones En que fue redactada la misma.

3. Una vez realizados los dos trámites anteriores es posible llevar a cabo el entierro o la incineración en su caso del cuerpo del fallecido.

4. Certificación de actos de última voluntad. Este es el documento que nos indica si existe un testamento y quién es el responsable del mismo.

5. Certificación de seguros. Nos sirve para poder conocer si el fallecido poseía un seguro de vida o de accidentes.

6. Una vez conozcamos las características de la póliza de seguro y hayamos podido comprobar quiénes son sus beneficiarios, ya estaremos preparados para contactar con la compañía de seguros  para que se inicien los trámites y se proceda al  cumplimiento de las garantías del seguro. Será necesario en este caso presentar el certificado de defunción.

7. Debemos solicitar una  copia del testamento . Para ello, debemos presentar el certificado de defunción y también el certificado de últimas voluntades.

8. Podría darse el caso de que no hubiese testamento,y entonces sería necesario realizar un nuevo trámite que sería un acta de declaración de herederos .

9. A partir de este momento se inicia el resto de trámites para la repartición de la herencia del finado.

10. Pensión de viudedad y aceptación de la herencia. son trámites que precisan de la participación de la Seguridad Social y es necesario realizar la solicitud de Prestaciones de Supervivencia

10. Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia: Impuesto de Sucesiones, trámite necesario para que la compañía proceda al pago del capital establecido en la póliza de seguro de vida.

Por supuesto quedan todavía otros trámites e impuestos dependiendo del caso y que es necesario estudiar según la situación de que se trate.

Sólo he querido hacer un pequeño resumen aunque por supuesto hay que tener en cuenta que existen un gran número de matices a aplicar en cada caso. En cuanto a los trámites de herencia  existe un amplio campo que es difícil resumir aquí.

herencias